RRHH en Catamarca (Recursos Humanos)

Trazar el mapa económico de Catamarca no es fácil. Los datos oficiales son escasos y los que hay, no siempre están disponible para el público. En 40 días, tres noticias del diario Ancasti y La Unión llamaron nuestra atención sobre la provincia de Catamarca: 1) Tiene el mayor porcentaje de empleados públicos por habitante del país, 2) es la provincia con  mayor índice de pobreza y 3) tiene la peor atención al público.Recursos Humanos Catamarca

Si bien existen indicios para pensar que los tres indicadores están relacionados entre sí y con la gestión de recursos humanos (RRHH), hacer una afirmación de esas características sería apresurado. De todos modos, es necesario realizar algunas observaciones para poner de manifiesto nuestras sospechas.

En primer lugar, el gobierno no produce y, por lo tanto, no genera otro ingreso que no sea el derivado de impuestos. Es decir, todo ingreso por parte del gobierno provincial y municipal va de la mano de las cargas impositivas al sector privado y a los contribuyentes particulares.

En segundo lugar, la mayor cantidad de empleados públicos por habitante indica que 1) la administración pública es menos eficiente que otras provincias  (necesita más recursos humanos para atender una misma cantidad de personas que otras provincias). 2) El sector público no genera riqueza, lo que significa que esta parte de la sociedad no contribuye a la creación de riqueza (haciendo intercambios económicos dentro y fuera de la provincia).

En tercer lugar, una mala atención al cliente hace que las personas no consuman en determinados comercios o empresas y no seduce a turistas para que regresen o realicen más compras, lo que repercute en generación de riqueza para el propietario de un emprendimiento o empresa y, en segunda instancia, para el gobierno en concepto de impuestos.

En cualquier caso, la eficiencia del sector público de Catamarca y la atención al público derivan directamente del desempeño de los RRHH. Pero lo más llamativo del caso es que, a pesar de la gravedad de las estadísticas (siempre marcadas por un margen de error) las acciones y demandas de capacitación para recursos humanos  (atención al público, productividad laboral, conversaciones efectivas, premios por desempeño, etc.) no están a la orden del día. Esto nos lleva a pensar que de realizarse acciones inmediatas en cuanto al desarrollo y la gestión de recursos humanos, estos indicadores se mantendrán igual (si no desmejoran) y la problemática de la pobreza, la atención al público y la cantidad de recursos humanos en el sector público no podrán revertirse estos indicadores.

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