Encuesta sobre oportunidades para crecer en la PyMe

En función de la encuesta realizada entre la primera y la segunda semana de junio de 2016, se recopilaron los datos que se muestran a continuación. Cabe destacar que la dinámica de la encuesta es tal que los resultados no son excluyentes. Esto quiere decir que cada persona encuestada pudo optar por más de una alternativa y los valores reflejan qué porcentaje de los encuestados eligió una respuesta determinada pudiendo, a su vez, elegir otra de manera simultánea para cada categoría.

Marketing y Ventas

Dentro del área de Marketing y Ventas, se destacan como temas a considerar el planeamiento de estrategias de marketing online, la generación planes de marketing a largo plazo, la creación de nuevos canales de venta y el incremento de las ventas cruzadas. Sin embargo, la mayoría de los encuestados entiende que en esta época existe una buena oportunidad para mejorar la experiencia del cliente, tanto en productos como  en servicios. 

Resultados de las encuestas para opciones de marketing

Resultados de las encuestas para opciones de marketing

Recursos Humanos

En el área de Recursos Humanos, es importante destacar que, entre los encuestados, no se prevé la reducción del equipo de trabajo. La capacitación, la tercerización de tareas ajenas al core businees y los planes de incentivos se proyectan como las áreas de mayor oportunidad para crecer.

Oportunidades para crecer en RRHH

Oportunidades para crecer en RRHH

Procesos

En cuanto al área de Procesos, la necesidad de métricas fue la gran ganadora. Tanto para medir la calidad de productos y servicios, como para medir resultados. Si no se puede medir, no se puede conocer el grado de éxito. Es por ello que la medición y generación de métricas resulta un pilar fundamental en las PyMEs de hoy.

Procesos

Las oportunidades de crecer en función de los procesos, según encuestados.

Conclusiones

A modo de conclusiones, y pese a las dificultades de la coyuntura económica, los encuestados miembros de PyMes entienden que existen acciones para mejorar y crecer en el ámbito empresarial cuidando al cliente a través de la experiencia del cliente, mejorar las acciones de marketing  y ventas, capacitando e incentivando al equipo de trabajo y definiendo métricas que permiten conocer el grado de calidad de la oferta como los resultados obtenidos.

 

Suscribite al Newsletter

Contenido periódico y sin cargo para emprendedores y empresas

Al suscribirte, recibirás sin cargo un documento para armar tu propio proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: