Libro para PyMe – Los 7 hábitos de la gente alatamente efectiva

Lejos de ser una “fuente del mal” dentro de las librerías, un libro de autoayuda para PyMe puede ser muy útil a la hora de arrojar luz sobre un problema en particular o situaciones cotidianas que requieren nuevas perspectivas. Y qué decir cuando se habla de un libro de productividad, gestión del tiempo, hábitos y efectividad en la empresa. El libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva no solo es una obra excelente, si no que me animaría a decir que es imprescindible para directivos de una empresa pequeña, mediana o grande. Este libro, que me llegó en el 2001, me acompaña hasta el día de hoy y es fuente de consulta permanente aún hoy, que compro este libro en cualquier oportunidad posible para regalarlo. Aquí les dejo una breve reseña y mi calificación, sobre el final.

¿Quién es Stepehen Covey?

En primer lugar, hablemos del autor. Stepehn Covey fue un escritor, asesor, conferencista y hombre de fe que se especializó en empresas y escribió muchas obras, entre ellas el libro que aquí nos ocupa. Fundó su propia empresa y dirigió seminarios para mejorar la productividad, recursos humanos y administrativos de empresas. Falleció en 2012 luego de las complicaciones derivadas de un accidente en bicicleta.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

En términos generales,  Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva surge de Los siete hábitos de la gente altamente efectivaaños de investigación acerca del liderazgo hecha por el mismísimo Stephen Covey. En su búsqueda, encuentra una particularidad: el liderazgo del siglo XIX, basado en la “ética del carácter”, muta en el siglo XX hacia una “ética de la personalidad”. En otros términos, de un liderazgo basado en la profundidad de las personas a un liderazgo más light que busca imitar acciones superficiales de los líderes.

El resultado es este libro de fácil lectura que se articula en tres partes bien diferenciadas: Victoria Privada, Victoria Pública y Afilar la Sierra. El hallazgo en este libro está dado en concentrarse en los principios rectores de la vida de cada persona para conseguir un mejor entendimiento de nosotros mismos, el centro sobre el que gira nuestra vida, la administración del tiempo y algunas claves de nuestros marcos desde lo que miramos la vida.

Victoria Privada (de la dependencia a la independencia)

Los primeros tres hábitos, nos llevarán a la victoria en el terreno de lo privado, es decir, a las conquistas íntimas; por lo tanto, empezaremos por nosotros mismos.

  • 1° hábito: ser proactivo. Esto quiere decir, ni más ni menos, hacerse cargo de la propia vida. La vida no es algo que “simplemente pasa”. El pimer hábito es hacerse cargo.
  • 2° hábito: empezar con un fin en mente. Esto es lo que hacen las empresas cuando declaran un visión. Imaginan donde quieren estar y van hacia ese lugar.
  • 3° hábito: primero lo primero. Quizá una de las claves más importantes del libro esté en este hábito. Establecer, ordenar y priorizar lo primero es vital para poder hacer lo que hay que hacer. Separar lo importante de lo urgente.

Luego de esto, nos vamos a siguiente sección.

Victoria Pública (de la independencia a la interdependencia)

La victoria pública nos invita a involucrarnos con el otro y, una vez conseguida la efectividad sobre uno mismo, empezamos a trabajar con la efectividad con otros.

  • 4° hábito: pensar en ganar/ganar. Así de simple. Buscar soluciones en las que ganen todos los involucrados, buscando que los intereses estén representados. Tal vez, este uno unos de los hábitos más difíciles de lograr, ya que implica madurez, integridad y mentalidad de abundancia.
  • 5° hábito: buscar comprender antes de ser comprendido. Este hábito nos invita a explorar y conocer profundamente al otro antes de que busquemos ser comprendidos. Tarea difícil, si las hay.
  • 6° hábito: sinergizar. Dos cabezas piensan más que una. Cuatro ojos ven más que dos. Sencillamente, la idea de este hábito nos involucra en la teoría sistemas, donde entendemos que el todo es más que la simple suma de las partes.

Afilar la sierra.

En este 7° y último hábito de la gente altamente efectiva, Covey nos invita a recrearnos en todas las dimensiones de la existencia: física, emocional, mental, espiritual, social y personal. La recreación y el descanso son vitales para volver sobre todos los hábitos con aire de renovación.

Calificación

Ahora sí, hecha la reseña de un modo general, comenzamos con la calificación de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Facilidad de lectura: 10

Stepehen Covey lo pone muy fácil, en un lenguaje muy claro y un vocabulario adecuado. Cualquier persona con educación media puede leerlo y acceder a él.

Profundidad del tema tratado: 9

Una excelente profundidad para abordar la temática sin entrar en la parte más dura de lo tratado. Logra una excelente exposición explicando todo lo que hay que explicar.

Extensión: 10

Si bien no es un libro corto, los temas abordados requieren una extensión importante. Covey logra expresarlo sin extenderse de más y sin resumir en exceso.

Precio edición impresa: 9

El precio es acorde a libros de su categoría, aún siendo un libro con más de 25.000.000 de copias vendidas y traducido en 52 idiomas.

Facilidad de acceso: 10

Se consigue nuevo, usado y en formato de libro electrónico

Puntaje final: 9,6 lechucitas.

¿Cómo consigo este libro para PyMe?

Bien fácil. Haz click aquí, elige el formato físico o electrónico, la forma de pago de tu libro para PyMe ¡y eso es todo!

Suscribite al Newsletter

Contenido periódico y sin cargo para emprendedores y empresas

Al suscribirte, recibirás sin cargo un documento para armar tu propio proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: