Ley de emprendedores

En el pasado mes de marzo de 2017 se sancionó Ley de Emprendedores, más específicamente, el Congreso de la Nación Argentina sancionó su ley N° 27.349, Ley de Apoyo al Capital Emprendedor o, como dijimos, simplemente Ley de Emprendedores. La misma fue publicada en el Boletín Oficial recién a mediados de abril de este año y promete grandes cambios y beneficios.

¿Por qué decimos que promete? Porque ahora les toca la gran tarea a cada una de las provincias llevar a cabo su reglamentación y puesta en marcha. Ya tenemos dos provincias avanzadas en el tema que son Buenos Aires y Córdoba, mientras que en Santa Fe se encuentra como tema pendiente en la agenda política de nuestros legisladores.

Ley de emprendedores

Lo importante es poder ir conociéndola, analizándola y sobre todo anotando esas “nuevas cosas” que trae esta Ley de Emprendedores.

Lo veníamos anticipando: el mundo del emprendedurismo ya estaba traspasando todas las barreras y se está convirtiendo en el gran motor o combustible de las economías de los países más desarrollados del mundo. Latinoamérica no podía, ni debía, quedar atrás. México y Colombia ya poseen su propia ley de emprendedores y Argentina las ha tomado como base o borrador, ya que comparten casi el mismo espíritu y finalidad.

Básicamente, esta ley se divide en dos partes. La primera, es el nacimiento o la creación de un nuevo tipo societario el cual se denomina Sociedades Anónimas Simplificadas con su marco regulatorio propio. La segunda, pura y específicamente sobre el financiamiento y los beneficios para emprendedores e inversores.

¿Qué facilita la ley de emprendedores?

Todo emprendedor o grupo emprendedor va a poder dar nacimiento a su proyecto dentro de un marco jurídico extremadamente sencillo, flexible y digital. La Sociedades Anónimas Simplificadas o S.A.S,  como se las conoce, se podrán constituir en el término de 24hs y obtendrán su CUIT dentro del mismo plazo. Automáticamente podrán abrir una cuenta bancaria y, algo no menor, necesitará un capital mínimo que será el de dos Salario Mínimos Vital y Movil.

Cabe mencionar que las SAS podrán ser unipersonales o pluripersonales, podrán emitir acciones y llevarán los libros contables de forma digital. Todo esto se hará digitalmente.

Sin embargo, algunas provincias deben esperar. En Santa Fe, por ejemplo, nuestros legisladores deberán establecer los mecanismos de aplicación frente a API y al Registro Público de Comercio. AFIP ya se encuentra trabajando a nivel nacional para su pronta implementación.

¿Hay algo más?

¡Claro que sí! Entre los beneficios de la ley de emprendedores, encontramos financiamiento para emprendedores e inversores.

  • Capital Emprendedor: esta ley da el nacimiento a distintos fondos de Capitales de los cuales los emprendedores podrán nutrirse. Entre ellos, encontramos: Fondo Semilla y PAC Emprendedores, Fondos para Aceleración y los Fondos para Expansión.
  • Incentivos Fiscales: el propósito es captar capitales privados que deseen invertir en distintos proyectos o modelos de negocios para lo cual se crearon beneficios fiscales realizando bajas en retenciones y deducciones.
  • Financiamiento Colectivo: Por medio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se llevarán a cabo los mecanismos para captar inversiones o financiamientos colectivos para emprendedores mediante la oferta pública.

Hacia una nueva era

Estamos dando comienzo a una nueva era. El mundo de las ideas, ese mundo que inspiraba a muchos a creer y satisfacer las “necesidades” dentro de las distintas sociedades, va tomando rumbo y se va instaurando en cada uno de los distintos países.

Tanto Mc Donalds, IBM, Microsoft, Apple, Starbucks y Mercado Libre fueron, alguna vez, una “simple” idea, un proyecto, un emprendimiento. Vos podes ser parte de ese mundo y agregar tu propio estilo emprendedor y en Argentina vas a poder contar con el apoyo legal necesario y, en Impulsio, vas a encontrar un aliado para que tu nueva empresa pueda alcanzar su máximo rendimiento y performance.

Aprovechar cada una de estas herramientas es vital para dar marcha a tu nuevo emprendimiento, mejorar las ventas y recordá que lo importante es enamorarte de los usuarios y no del proyecto.

 

*Abog. Juan Ignacio Mondino

Suscribite al Newsletter

Contenido periódico y sin cargo para emprendedores y empresas

Al suscribirte, recibirás sin cargo un documento para armar tu propio proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: