Empresa y relación laboral

Todo emprendedor o pequeña empresa y la relación laboral se encuentran a la hora de armar un plan de negocios o planes de crecimiento.  Pero antes de explayarnos, hacemos una pequeña aclaración: el emprendedor o el conjunto de emprendedores que participan de un mismo proyecto, NUNCA serán trabajadores. Sería un grave error que alguno de ellos lo considere así. Si bien trabajará, invertirá su tiempo y conocimiento en pos de un trabajo, será dueño, jefe o socio. Incluso podría percibir un “sueldo”,  un adelanto o anticipo de dividendos mensualmente; o dividendos, propiamente dicho, al momento del cierre de cada ejercicio económico.

El aspecto que vincula a la empresa y lo laboral incluye dos aristas: una netamente contable (donde un contador será quien determine el quantum) y otra jurídica, que será la encargada de determinar el modo o el momento. Al concentrarnos en el punto de vista jurídico, debemos mencionar que en Argentina existe una rama específica del derecho que se encarga de todo lo relacionado con el mundo laboral: esta es el Derecho Laboral.

La Ley Nacional N° 20.744 (LCT) se considera como la ley marco para todas las cuestiones laborales. Aquí encontraremos los principios fundamentales del derecho laboral; las distintas formas de dar inicio una relación laboral; los derechos, deberes y obligaciones de los empleadores y los trabajadores; las distintas formas de terminar o concluir este tipo de relaciones, como también encontraremos las distintas responsabilidades que atañen a cada uno de los sujetos de la relación laboral.

Empresa y relación laboral

Mencionamos el concepto “ley marco” porque dentro de ella se encuadran los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). Es decir, que por debajo, pero con la misma fuerza de ley, encontramos un segundo cuerpo normativo que son los convenios.

Dependiendo de la actividad comercial que conlleve tu modelo de negocio le corresponderá un determinado convenio donde se nuclean o se especifican las particularidades laborales en razón a la actividad que se realice. Por ejemplo: si tu emprendimiento está relacionado con la metalúrgica deberás analizar el convenio colectivo de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), si está dentro de la actividad comercial será la de Empleados de Comercio, si estas pensando en la necesidad de viajar para colocar y/o vender tu producto, deberemos analizar el de Viajantes de Comercio. Así sucesivamente, en función de la o las actividades que se realicen deberemos analizar cada uno de estos convenios pudiendo existir más de uno dentro de un mismo modelo de negocio. 

Por ende, como emprendedor o como jefe, a la hora de analizar la incorporación de uno o varios trabajadores, deberás tener conocimiento sobre las normas que se encuentran establecidas dentro de la Ley del Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad comercial que vayan a desarrollar estos posibles trabajadores.

Asimismo, se deberá analizar el tipo o modalidad de relación laboral que desees formalizar: contrato laboral permanente, por temporada, tiempo parcial, entre otros. Cada uno reúne características particulares como también generales. Se deberá analizar cuáles serán los derechos, deberes y obligaciones como empleador y como trabajador; cuáles serían los distintos tipos de responsabilidades o consecuencias que se acarrean en el mundo laboral y cuáles podrían a ser los daños que como emprendedor todo esto te conllevaría.

Como verás, este análisis no es fácil y también podrá causarte más de un dolor de cabeza. La incorporación de uno o más trabajadores implica para todo emprendedor uno de los mayores riesgos y gastos dentro de cualquier modelo de negocio. Deberás considerarlo dentro de tu estructura como un gasto fijo y de constante crecimiento. Por ende, es lógico que, y no te sientas mal, si al momento de contemplar la incorporación de un empleado te lleva su buen tiempo de análisis no solamente desde el punto jurídico sino también y desde el punto de vista contable.

 

Abog. Juan Ignacio Mondino.

Suscribite al Newsletter

Contenido periódico y sin cargo para emprendedores y empresas

Al suscribirte, recibirás sin cargo un documento para armar tu propio proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.