Empleado en blanco o empleado en negro

* Lo aquí expresado no necesariamente refleja las opiniones de Impulsio. Conceptos como plusvalía, ganancia ilegítima y otros similares, no se analizan en esta entrada, que intenta ser una ayuda para que trabajadores y empleadores conozcan el sistema.

Tener un empleado es tener un problema

Todo emprendedor o empresario que haya estado en la misma actividad más de 5 años y que haya contratado, al menos, un empleado dirá: “tener un empleado es tener un problema”. El lector puede dudar dudar de esa afirmación y sostener que, detrás de la misma, existe una gestión deficiente. Sobre todo cuando va acompañada de la frase “no hay forma de que te vaya bien si tomás todos los empleados en blanco”.

Pero al indagar las leyes y consultar con especialistas, descubrimos que la ley laboral en Argentina es muy buena. Y no estamos hablando en términos salariales, sino del cuidado del trabajador frente a los abusos de los empleadores. Todo derecho del trabajador exige una obligación del  empleador o del estado. Otra vez, hay cosas que a los emprendedores nadie les explica.

Sin hacer un ensayo histórico, digamos que los progresos en materia de filosofía política y económica, derecho y las conquistas de los trabajadores obligaron a los dueños de las empresas a tomar en serio a la clase trabajadora. En Argentina, la creación de sindicatos y las huelgas hicieron que los derechos laborales avanzaran para impedir los abusos que todos conocemos.

Sin embargo, estas leyes que protegen a los trabajadores no buscan proteger al empleador. Más aun, la ley argentina siempre favorece al trabajador. En el ebook El matamitos: 12 mitos que acechan tu emprendimiento” se analiza con más detalle esta y otras situaciones relacionadas con la ley, el gobierno y los emprendimientos y pequeñas empresas.

Esto es muy bueno para la defensa del trabajador contra los grandes empresas. A los emprendedores y pequeñas empresas les genera un problema, porque no pueden defenderse de una ley así. La ley, que busca proteger al trabajador del abuso, no tuvo su contrapartida a favor de la pequeña empresa. Un sindicato puede destruir una pequeña empresa y éstas están en situación desfavorable. Primer punto para decidir contratar un empleado en blanco o un empleado en negro: la ley exige que se cumpla. Si no se cumple, van a obligarte a que la cumplas y, además, van a castigarte con multas y sanciones por el no cumplimiento.

Empleado en blanco o empleado en negro.Si el empleado roba, por ejemplo, hay que demostrarlo. Si el empleado no cumple el horario, hay que demostrarlo. Si el empleado desobedece o es desleal, también hay que demostrarlo. Esto es muy difícil. Muchos emprendedores y pequeñas empresas, que cuentan todos los meses el dinero que ganaron y estudian cómo lo usarán mejor al mes siguiente, no tienen cámaras de vigilancia, relojes marcadores, lectores de huellas, ni tienen dinero para gastar en constataciones que demuestren la veracidad de lo que dicen. Aún teniendo estas herramientas, los juicios son caros y la demostración tampoco es sinónimo de ganar el pleito. Pero si, además, el trabajador no está registrado, no importa cuánto puedas demostrar, estás por afuera de la ley. Este es otro punto a la hora de considerar contratar un empleado en blanco o un empleado en negro: si estás fuera de la ley, cualquier disputa está perdida de antemano .

Además, sumemos más puntos:

  1. El empleado gana una determinada cantidad de dinero (para saber más sobre el costo de un trabajador, siga leyendo aquí). El empleador paga ese dinero (conocido como dinero “de bolsillo”) y una suma (prácticamente la mitad de lo que el empleado gana de bolsillo) en concepto de impuestos, ART, Obra Social y leyes sociales.
  2. El empleado cobra 13 sueldos al año (uno por mes más el sueldo por aguinaldo) y trabaja 11 meses (15 días de vacaciones, días de licencia por enfermedad y feriados).
  3. Una vez que está en blanco, el empleado tiene en la empresa una pequeña caja de ahorro: todos los años ahorra un dinero equivalente a un sueldo por cada año trabajado por si hay que despedirlo. O sea, en la empresa tiene un ahorro que se incrementa anualmente para cuando haya que despedirlo. Si trabajó 5 años, entonces acumula 5 sueldos, más las vacaciones no gozadas, proporcional de aguinaldo, etc.
  4. Si el empleado está más de 5 años en la misma empresa, tiene más días de vacaciones y acumula un dinero extra en su sueldo por antigüedad.
  5. El empleado es una persona. Tiene días malos, días buenos, días que no tiene ganas de trabajar, días que produce el doble, etc. A las personas les pasa esto. Sin excepción. Si se divorcia o tiene algún problema, entonces es probable que su rendimiento decaiga. El estado de ánimo es crucial para la vida laboral.

¿Qué hacen las grandes empresas para resolver estas cuestiones?

Vayamos punto por punto:

  1. Difícilmente una empresa grande tenga empleados en negro. No les conviene. Las multas no son baratas y los problemas son caros. En este punto, sencillamente pagan el salario que dice el convenio colectivo de trabajo y pueden dar un plus en negro que no figura en ningún lado. Recordá que todo eso está en el precio de los productos o servicios que ofrecen.
  2. Tratan de no despedir a nadie. Cuando se quieren deshacer de un empleado, sencillamente le piden que renuncie y le ofrecen un arreglo económico. De esta manera no hay juicio, no gastan de más en costas judiciales, mejoran indicadores de litigiosidad (sabiendo, además de los costos, las dificultades que tienen en un juicio) y el empleado no tiene manchado su CV por un despido.
  3. Rotan al personal.  Cada determinada cantidad de tiempo (2 años, por ejemplo) despiden al trabajador y lo reemplazan. De esta manera, evitan que acumulen años y vicios dentro de la compañía.
  4. No ofrecen carrera corporativa. Es decir, el empleado entra en ventas y muere en ventas. De esta manera, antes de que acumulen antigüedad y beneficios derivados de ella, los empleados se aburren y buscan otro trabajo. Renuncian y ya está. Los puestos más básicos no requieren especialidad y son fácilmente entrenables. Los empleados son figuras descartables. Ofrecen su tiempo, cobran un salario y ya está.
  5. Las grandes compañías automatizan todo lo que puede automatizarse. Las máquinas se rompen y dejan de funcionar, pero la amortización es medible y pueden preveerse las fallas. Las máquinas no tienen estados de ánimos cambiantes, problemas financieros y de salud. Y si los tuvieran, se reemplazan y listo.

¿Cómo afronta un emprendedor o pequeña empresa estas circunstancias?

Dejamos algunas estrategias que hemos recabado de la experiencia de nuestros clientes y colegas. Esto no refleja, de modo alguno, la posición del autor ni de Impulsio:

  • Quien paga el sueldo del empleado, al final de cuentas, es el cliente. Si se contrata un empleado, tiene que producir, como mínimo, sus propios costos: sueldo, licencias, aportes, etc. Todo esto debe traducirse en los precios de los productos o servicios que se ofrecen. Si no alcanza el dinero de la empresa para esta contratación, se deben analizar los números. Trabajamos con mayor profundidad este tema en el ebook “El Matamitos” No es recomendable, por lo dicho en el apartado anterior, contratar empleados en negro, aunque el costo sea el 50% más de lo que cobra de bolsillo.
  • Despiden a los empleados cada dos años. De esta manera no acumulan antigüedad ni vicios.
  • Tratan de automatizar todo lo que se puede automatizar, subcontratan y contratan la menor cantidad de personal posible. Siempre hay que tener en cuenta que el trabajado quiere, como mínimo,  un trabajo y un salario acorde al mismo. El trabajador (como la mayoría de las personas) piensa en sus beneficios, en su bolsillo y en su familia.
  • A veces, no se puede salvar al emprendimiento y al personal al mismo tiempo. Esta es una de las decisiones más difíciles pero de eso se trata manejar una empresa. Es útil pensarse como DT de un equipo que intenta sacar lo mejor de los jugadores y que puede prescindir de alguno de ellos porque no se ajusta al juego del equipo. Esto no debe traducirse en abusos o malos tratos, solo significa que es algo para no perder de vista NUNCA.
  • Si no necesitan personal, no contratan. No se toma un trabajador por “hacer un favor”, porque “necesita el trabajo”, etc. Estas situaciones no están contempladas en la ley y, en el momento en que alguien trabaja en una empresa, lo asiste el derecho y la ley de trabajo. Una persona que tiene mucha necesidad de trabajar puede prometer cosas. Pero, insistimos, la ley es la ley y es un gran contenedor para situaciones de abusos o de las que se presume abuso.

Por todo lo expuesto, a la hora de analizar contratar un empleado en blanco o en negro, no recomendamos tomar empleados en situación precarizada (en negro). Sabemos que las situaciones no son todas iguales y es difícil, sobre todo, al comienzo. En cualquier caso en el que se encuentre el lector, debe recordar que, para la ley, el trabajo es algo muy serio y que deben darse las garantías del caso. Cualquier situación no querida por la ley, será debidamente sancionada al empleador o al presunto empleador. ¿Nos contás tu experiencia para enriquecer este post?

 

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3 thoughts on “Empleado en blanco o empleado en negro

  • Hola. interesante. tuve algunos inconvenientes que enumerás.
    mi punto de vista, es que las pymes deberian tener otra forma de contratar, no con las mismas exigencias que las grandes empresas. lo legal no indica presisamente que sea justo. las leyes favorecen a las grandes empresas ylas pymes somos las que hacemos el trabajo de baseque sostiene este pais.
    saludos.

    • Hola, Ygor. ¡Gracias por comentar! Si, las exigencias son las mismas para cualquier empresa. Hay algunos beneficios, como el tiempo de prueba, por ejemplo. De todas maneras, la capacidad de las PyMEs de afrontar las exigencias legales hace que sea muy difícil estar en regla y seguir creciendo. ¡Saludos!

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