¿Cuál es el costo de un empleado? Claves para contratar

Saber cuál es el costo de un empleado permite evaluar las condiciones y circunstancias para contratar (puede escuchar la columna de radio sobre el costo de un empleado). Cuando un emprendimiento comienza a dar sus primeros signos de crecimiento y los directivos se desbordan y notan la soledad del liderazgo, una de las primeras acciones que se evalúan es la de incorporar personal y, en consecuencia, conocer el costo (o la inversión, depende la perspectiva que se tome) que deberemos realizar.Es importante señalar que los derechos de los trabajadores son, casi siempre, obligaciones de los empleadores: vacaciones en tiempo y forma, aguinaldos, seguro, etc. Puede darse el caso de empleadores que no cumplan con la ley pero este tema excede lo que se intenta plantear en esta entrada y no aconsejamos dicha práctica bajo ninguna circunstancia.*

Debido a lo mencionado y después de haber considerado los riesgos de trabajar con empleados no registrados, es importante que el empleador conozca no solo el costo de un empleado, si no sus obligaciones y los desembolsos de dinero (de manera directa o indirecta) para que no tenga problemas a la hora de afrontarlos, y pueda ajustar el precio de sus servicios o productos en función de ello. Suele haber diferentes mitos alrededor de este punto (en el ebook El Matamitos se analizan con profunidad) y, lo cierto, es que un mal cálculo en este aspecto puede significar pérdida de rentabilidad o, directamente, la inviabilidad de una empresa.

Por eso, es necesario que el empleador y el empleado sepan algunas cosas.

Costo de un empleado¿Cuál es el costo de un empleado?

  • Un empleado, sin antigüedad, trabaja 11 meses al año (15 días de vacaciones más algunos días por enfermedad u otras razones).
  • Un empleado con mucha antigüedad puede tener más de 20 días de vacaciones al año y, en caso de despido, es probable que no exista en la empresa (con varios años de antigüedad, el emprendimiento debería ser una pequeña o mediana empresa mínimamente consolidada) el capital para hacer frente al despido.
  • Percibe 13 sueldos al año (un sueldo por mes más uno de aguinaldo), un pequeño porcentaje mensual por presentismo (esto es: por llegar a horario y no faltar al trabajo) y un poco más de salario en vacaciones.
  • En Argentina, además del sueldo “de bolsillo” o “en mano”, también se pagan las cargas sociales y otros impuestos. El total de esto es el 50% (aproximadamente) del sueldo de bolsillo. Por ejemplo, si el trabajador recibe $20.000 por trabajar a jornada completa, $10.000 se pagarán en concepto de cargas sociales y aportes, ascendiendo a un total de $18.000 mensuales.
  • Por cada año trabajado, el empleado acumula un sueldo en caso de ser despedido. Es decir, si trabajó 3 años en el mismo lugar, cobrará 3 sueldos más vacaciones no gozadas y aguinaldo proporcional, además del preaviso (si no fue notificado del despido con antelación, cobrará por ello).
  • Por cada año trabajado, aparte de lo mencionado en el punto anterior, el trabajador obtiene más días de vacaciones.
  • Contratar personal por media jornada no reduce los costos (o la inversión, insisto en esto) a la mitad, ya que la mayoría de las cargas sociales no están directamente relacionadas a las horas trabajadas y deben pagarse sin importar la cantidad de horas trabajadas.
  • Los trabajadores delegados de sindicato pueden ausentarse del trabajo por cuestiones gremiales y tienen protecciones a la hora de ser despedidos.

Trucos frecuentes al descubierto

En el día a días se observan algunas prácticas frecuentes que son artificios para evadir las responsabilidades del empleador y no cumplir con los derechos del trabajador. Estas prácticas suelen ser más comunes en empresas medianas y grandes, y el trabajador, a su vez, debe conocerlas para saber con qué deberá lidiar cuando existen algunas lagunas legales. Enumeramos algunas:
  • Se busca que el rendimiento del empleado debe ser lo más alto posible (la plusvalía debe ser máxima): trabajan horas extras sin remuneración, el nivel de presión es agobiante, mandos medios recurren al maltrato. (En mi experiencia, puedo nombrar al menos 6 empresas que recurren a estas prácticas).
  • Los trabajadores se rotan después de un determinado tiempo (dos años, por ejemplo). De este modo se evitan grandes indemnizaciones y vacaciones a futuro.
  • No hay incentivos para permanecer en la misma empresa y hacer carrera, lo que desmotiva al trabajador y renuncia con el tiempo.
  • Se buscan causas (incluso ridículas) para despedir personal y jugar con la indemnización y el tiempo de pago, haciendo de la necesidad del empleador un elemento de negociación (un juicio puede durar un año o más. No todos pueden esperar ese tiempo para cobrar y los juicios suelen empañar las posibilidades futuras de obtener empleo).
Así, a la hora de proyectar el crecimiento de un emprendimiento o empresa, es necesario conocer el costo de un empleado y tener en cuenta la proyección económica de salarios y aportes sociales, además de una política sana de recursos humanos. En Impulsio ponemos a disposición un conjunto de servicios para que los directivos de PyMEs puedan tomar las mejores decisiones.
¿Y vos? ¿Cómo ves la gestión de los Recursos Humanos para gestionar una empresa?
*Agradecemos a Karina  Szok el  aporte realizado
en la corrección  de esta entrada

Suscribite al Newsletter

Contenido periódico y sin cargo para emprendedores y empresas

Al suscribirte, recibirás sin cargo un documento para armar tu propio proyecto.

14 thoughts on “¿Cuál es el costo de un empleado? Claves para contratar

  • Hola, me quiero sacar una duda, mi jefa me tiene que blanquear si o si.. y me dijo que mi sueldo en blanco baja muchisimo.. estaba cobrando 9600 por mes y ahora tendría que cobrar 6550. Me da a entender que mis aportes me los pago yo.

    • ¡Gracias por tu comentario! Te respondemos: un trabajador percibe su salario en monto que se llama “bruto” y sobre éste monto se producen descuentos de aportes. Una parte la paga el empleador, la otra el trabajador y se le descuenta, de manera que recibe un dinero “neto” que es el resultado del sueldo bruto y los descuentos (en este enlace hay un ejemplo de recibo http://bit.ly/2oSgLCd).

      Lo que no puede hacer quien te contrata es pagarte menos del sueldo bruto que figura en el convenio de trabajo de acuerdo a la actividad que se desarrolle (comercio, gastronómicos, docente, etc.),ni menos que el salario mínimo vital y móvil. Del cualquier sueldo bruto, tenés un descuento de aproximadamente el 20% y, por ley, no puede ser superior a ese 20%. No sabemos cuál es exactamente tu caso pero deberías fijarte cuánto gana un empleado en el mismo trabajo y por la misma cantidad de horas.

    • al empleado hay que pagarle bien .si yo empleador gano un millón de dólares que me importa pagarle 50mil pesos a mi empleado,pero eso no pasa porque los empleadores son garcas

    • Gracias por comentar. Esa ecuación no es tan sencilla. Existen diferencias importantes entre la persona que abre una rotisería y necesita dos en la cocina, a un empresario como Macri. Existen diferencias importantes entre un empleado de almacén de barrio y un empleado de un hipermercado. Las pymes afrontan problemas diferentes. Contratar empleo trae aparejado gastos y situaciones que no siempre están claras para el empleador.

  • Muy bueno el comentario ,falto aclarar que es muy conveniente para el empleado buscar ser echado utilizando cualquier tipo de maniobra,como ser, dañar maquinarias a su cargo ,en caso de atención al publico, maltratar a los clientes, robarte todo lo que pueda y delante de tus ojos… y no me alcanzaría el ancho de banda para seguir enumerando….Si el empleado no te rinde en pesos el 300 porciento de lo que gana de bolcillo ,nunca contrates a tu peor enemigo, mejor juga en el casino ,en el quini,la lotería , es mas rentable y seguro… NO lo digo en broma …. hagan cuentas y verán………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: